Menú

Qué músculos trabaja la máquina de remos

Beneficios de la máquina de remos | ¿Cumple tus expectativas de entrenamiento?

Una máquina de remos puede ofrecerte muchos beneficios, algunos de los más destacados son la posibilidad de combinar trabajo cardiovascular con fuerza y su capacidad de involucrar varios grupos musculares en un solo ejercicio. 

Pero si estás pensando en si merece la pena una máquina de remos, este contenido puede interesarte porque analizaremos a fondo 7 de las principales ventajas, de entrenar con una máquina de remos, pero también sus posibles limitaciones de modo que puedas identificar si se adapta a tus necesidades y si es la máquina de cardio que mejor se ajusta a tus objetivos de entrenamiento.

1. Combina cardio y fuerza | El beneficio más destacado de la máquina de remo

Uno de los beneficios de la máquina de remo es que puedes trabajar la fuerza y cardio con un solo ejercicio. El esfuerzo que conlleva remar, puede involucrar tanto a tu sistema aeróbico como anaeróbico, por lo que el remo, es una buena forma de integrar el entrenamiento concurrente en tu rutina.

El remo se asocia con un ejercicio de cardio, que puede mejorar tu resistencia y que tiene un impacto positivo al mejorar la circulación sanguínea y aumentar la capacidad de tus pulmones para procesar el oxígeno.

Pero la máquina de remos destaca por ser la máquina de cardio con la que más se trabaja la fuerza. Cuando remas, ya sea en una máquina de remo hidráulica o magnética, experimentas una resistencia constante. Si realizas el movimiento con una intensidad media o elevada, los músculos involucrados experimentan contracciones repetidas y sostenidas que los obliga a desarrollar una mayor fuerza para superar la resistencia y hacer frente al desafío. 

¿Se puede ganar fuerza o masa muscular
con una máquina de remo?

El remo es un ejercicio que promueve la fuerza. Si eres nuevo/a en el entrenamiento y comienzas a utilizar una buena máquina de remo (que sea capaz de ofrecer la suficiente resistencia), notarás mejoras en el desarrollo de tu fuerza y, aunque no se centra en la hipertrofia muscular ni la ganancia de altos niveles de fuerza de manera específica (esto debe de quedar claro), también podrías experimentar un aumento en la masa muscular si entrenas con una intensidad desafiante.

No obstante, el beneficio más destacado de entrenar con una máquina de remos en relación a la fuerza, es su capacidad para ayudar a prevenir la pérdida de masa muscular, por lo que son una buena herramienta en estrategias orientadas a perder grasa manteniendo músculo.

Cómo optimizar la ganancia de fuerza combinada con el remo

Lo más adecuado es combinar el remo con una rutina full body o una rutina dividida con cargas si tu objetivo es el desarrollo significativo de masa muscular. El remo puede complementar perfectamente tu estrategia de entrenamiento al proporcionar un trabajo de fuerza integral y también porque el movimiento se asemeja a los patrones posturales de determinados ejercicios de fuerza. 

2. Entrenamiento de cuerpo completo

Combinar entrenamiento de fuerza con la máquina de remo

Otra ventaja de la máquina de remos es que es un ejercicio de cuerpo completo ya que involucra a prácticamente a todos los grupos musculares. A menudo, relacionamos el entrenamiento en máquina de remo con el trabajo de espalda, pero, contrariamente a lo que pensamos, las piernas también realizan gran parte del trabajo. 

Por otro lado, como hemos visto a lo largo de este contenido, a pesar de que el remo es un ejercicio muy completo, no es un trabajo específico de fuerza, por lo tanto, es importante acompañarlo de otros ejercicios para la hipertrofia muscular. 

El porcentaje de implicación muscular con la máquina de remos, puede variar mucho de una persona a otra, pero la siguiente tabla, puede servirte como referencia si quieres combinarlo o introducirlo en tu rutina ya que puede servirte para compensar el trabajo muscular.

¿Qué músculos se trabaja con la máquina de remo? Porcentajes aproximados por grupos musculares

  • Piernas (Cuádriceps, isquiotibiales, gemelos): Aproximadamente el 50-70% del esfuerzo total se origina en las piernas durante la fase de “impulso”.
  • Espalda (Dorsales anchos, trapecio, romboides): Alrededor del 30-40% del esfuerzo se dirige a la espalda durante la fase de “tirón”.
  • Abdominales (Core): El core se activa en aproximadamente un 15-20% para mantener una postura estable y ayudar en la transición entre las fases de impulso y tirón.
  • Brazos (bíceps y tríceps, también podemos incluir los hombros en este grupo): Los brazos contribuyen con aproximadamente un 15-20% del esfuerzo total durante la fase de “tirón”.
  • Glúteos: Los glúteos también juegan un papel importante, contribuyendo en torno al  10-20%, al trabajar junto con las piernas durante la fase de impulso.
Beneficios de la máquina de remos

3. El remo | Una máquina eficaz para optimizar la pérdida de grasa y la quema de calorías

El entrenamiento en una máquina de remo, tiene una alta capacidad para ayudarte a quemar calorías y puede ser una buena compañera si te encuentras en etapa de definición. Cuanto más intenso sea tu entrenamiento, más calorías quemarás por lo que puede ser una forma de contribuir a la creación de un déficit calórico, que es esencial para la pérdida de grasa.

Además. al estimular la fuerza, aceleras tu metabolismo. Esto te permite combinar sesiones intensas de fuerza-resistencia con el objetivo de acelerar tu metabolismo y activar el efecto EPOC (seguir quemando calorías en reposo) con sesiones de cardio moderado para promover la quema de grasa si lo realizas como parte final de tu entrenamiento.

También es buena idea combinar entrenamientos de remo con otros alternativas de cardio, como sesiones de entrenamiento en cinta de correr con inclinación o intervalos de alta intensidad, para promover la quema de grasa y darle variabilidad a tu rutina. 

Si te estás planteando comprar una máquina de remo para casa, en estas comparativas encontrarás una guía de compra para ayudarte a elegir la más adecuada a tu nivel físico y presupuesto.

Salter PT 1710 REMOS MAGNÉTICOS
Ver comparativa remos
Máquinas-remo-agua-normales.jpg
Ver comparativa remos de agua

4. Se adapta a cualquier nivel físico y de entrenamiento

Independientemente de tus objetivos de entrenamiento, las máquinas de remo tienen la capacidad de adaptarse a tus necesidades, permitiéndote personalizar la intensidad y la frecuencia del entrenamiento.

A diferencia de otras máquinas de cardio, como las cintas de correr o las elípticas, la respuesta de la intensidad en las máquinas de remo es más inmediata y natural, lo que te permite ajustar la intensidad de acuerdo a la intensidad con la que remas.

La intensidad con la que empujas y tiras, te permite que seas tú quien marca el ritmo, desde una explosión anaeróbica con intervalos de alta intensidad (HIIT) o una sesión aeróbica sostenida (estado estable).

Otro punto favorable de la máquina de remo es que puedes incrementar la dureza y aplicar mayor tensión para desarrollar un trabajo más enfocado a la fuerza. En este sentido, las máquinas de remo de agua, tienen la capacidad de replicar la sensación de remar en el agua, lo que ofrece una experiencia de entrenamiento más desafiante y eficiente para potenciar tus resultados.

¿Para quién está recomendada una máquina de remos?

Beneficios de la máquina de remos para todos los públicos

Debido a su capacidad para ajustar la intensidad gracias los diferentes niveles de resistencia con los que están diseñadas, las máquinas de remos son beneficiosa para personas de todos los niveles físicos. Las personas de edad avanzada pueden entrenar de manera segura y mantener la fuerza y la movilidad a medida que envejecen.

También son una buena opción para mejorar la salud general de personas que no estén acostumbras al entrenamiento y quieran empezar a cuidarse con un entrenamiento cardiovascular de bajo impacto. 

Por otro lado, las personas con un alto nivel de condición física pueden utilizar la máquina de remos para mejorar su rendimiento y mantenerse desafiadas.

La máquina de remos es una herramienta utilizada en diferentes entornos del entrenamiento y el fitness, como por ejemplo el Crossfit, donde se utiliza para aumentar la resistencia muscular y respiratoria. 

5. Entrenamiento de bajo impacto con máximos resultados

El remo es un ejercicio de bajo impacto que no daña tus articulaciones porque a diferencia de actividades que involucran correr o saltar, el movimiento del remo no genera impacto.

Pero lo que realmente convierte a la máquina de remos en una de las mejores opciones de entrenamiento de bajo impacto es que sigue siendo un ejercicio exigente.

De hecho, puede contribuir al desarrollo de múltiples aspectos de tu condición física, como la potencia, fuerza, velocidad, resistencia y precisión, todo ello con una sola máquina de cardio.

6. Remo en casa | Diseña tu gimnasio con poco espacio

Las máquinas de remo son muy prácticas para entrenar en casa, porque tienden a ocupar un espacio mínimo después del entrenamiento. Si quieres montar tu gimnasio en casa con poco espacio, puede ser una solución al permitirte un entrenamiento de cuerpo completo invirtiendo en una sola máquina. 

Además, existen máquinas para remar plegables que reducen considerablemente su tamaño, y las versiones más profesionales como la Nordictrack RW300 o la CONCEPT 2 D PM5permiten un almacenamiento vertical después del ejercicio, lo que optimiza aún más el espacio.

Análisis de la máquina de remo Nordictrack RW300
Ver análisis Nordictrack RW300
Review máquina de remo Concept 2
Ver análisis remo Concept

7. El remo mejora la postura y fortalece el core

Emplear la técnica adecuada durante tu sesión de remo puede repercutir positivamente en tu postura. Este ejercicio fortalece los músculos centrales, aliviando la tensión en los sistemas muscular y espinal, lo que con el tiempo mejora la biomecánica de tus articulaciones y columna, lo que se traduce en una postura más erguida.

Unas abdominales fuertes disminuyen la probabilidad de sufrir dolor lumbar y evita lesiones. Además, como el remo requiere una técnica precisa, también fomenta la conexión mente-cuerpo y la conciencia cinestésica, contribuyendo a un bienestar general.

¿Qué inconvenientes presenta una máquina de remos?

No puedo despedir el artículo sin mencionar que como cualquier máquina de entrenamiento, no es perfecta para todo el mundo, por una simple cuestión de preferencias personales, quizá no es la más adecuada para ti:

1. Como cualquier ejercicio, una mala técnica durante el recorrido que se realiza durante las diferentes fases del movimiento, puede aumentar el riesgo de lesiones. Es importante evitar tensiones innecesarias y concentrarse en realizar un movimiento suave, independientemente de la intensidad con la que remes.

2. Entrenar en una máquina de remo puede resultar un ejercicio más monótono y mecánico en comparación con por ejemplo correr en cinta de correr, que puede resultar más motivante, pero es una simple cuestión de gustos.

El mejor consejo que puedo darte en este sentido, es que elijas la máquina de cardio que más te motive, porque todas tienen sus ventajas y posibles limitaciones. Al final, con la que mejores resultados vas a obtener a largo plazo, será con la que seas capaz de mantener el compromiso contigo mismo/a de entrenar de manera constante y continuada. 

Deja un comentario

Referencias:

Shin, Ka-Young et al. “Effects of Indoor Rowing Exercise on the Body Composition and the Scoliosis of Visually Impaired People: A Preliminary Study.” Annals of rehabilitation medicine vol. 39,4 (2015): 592-8. doi:10.5535/arm.2015.39.4.592

Ian Gee, Thomas et al. “Investigating the Effects of Typical Rowing Strength Training Practices on Strength and Power Development and 2,000 m Rowing Performance.” Journal of human kinetics vol. 50 167-177. 13 Apr. 2016, doi:10.1515/hukin-2015-0153

Es importante recordar que las investigaciones se basan en grupos particulares, y en muchos casos pueden tener limitaciones en términos de representatividad. En Objetivo Fitness, valoramos mucho la experiencia y la individualización y por tanto, consideramos que los estudios científicos, pueden ser útiles pero deben interpretarse de manera crítica, con precaución y una perspectiva equilibrada. 

Patricia Vilalta
Patricia Vilalta

El fitness no es mi profesión, es mi estilo de vida. Registrada en la FEF y entrenadora personal en el Registro Europeo de Profesionales del Ejercicio (EREPS), respeto la ciencia, pero reconozco que sigo más mis instintos basados en la experiencia tras muchos años de entrenamiento sobre mi espalda, evito dejarme llevar por modas y tendencias. Mediante Objetivo Fitness intento compartir información y perspectivas que puedan ayudarte a convertir el fitness en tu forma de vida.

Patricia Vilalta
Patricia Vilalta

El fitness no es mi profesión, es mi estilo de vida. Registrada en la FEF y entrenadora personal en el Registro Europeo de Profesionales del Ejercicio (EREPS), respeto la ciencia, pero reconozco que sigo más mis instintos basados en la experiencia tras muchos años de entrenamiento sobre mi espalda, evito dejarme llevar por modas y tendencias. Mediante Objetivo Fitness intento compartir información y perspectivas que puedan ayudarte a convertir el fitness en tu forma de vida.

Síguenos en: