Menú

Material de gimnasio para casa

Si estás pensando en comprar material de gimnasio para entrenar en casa, en este contenido hemos recopilado todo el equipamiento de fuerza que necesitas para tu rutina.

Como primer consejo, mantén la cabeza fría y piensa que el material de entrenamiento de fuerza debe cumplir con tus expectativas a medio y largo plazo, esto te ayudará a mantener la motivación y mantener el buen ritmo en tu entrenamiento. 

No necesitas comprar grandes máquinas de gimnasio para conseguir resultados, pero tampoco te decidas por opciones demasiado básicas que puedan limitar tu progreso. 

Guías de compra material de entrenamiento

Es posible que no sepas por donde empezar a diseñar tu gimnasio en casa, pero no te preocupes porque dispones de guías de compra actualizadas de todos los artículos fitness que te recomendamos. 

Bancos de musculación

Si quieres conocer las claves para comprar el banco de pesas que mejor se ajuste a lo que buscas, ya sea por tu tipo de entrenamiento o complexión, pásate antes por esta guía:

➡ Cómo elegir el mejor banco de entrenamiento

Mancuernas y sets de mancuernas ajustables

Para decidir si comprar mancuernas o sets de mancuernas ajustables, valora cual es tu presupuesto. Con los kits de mancuernas ahorrarás dinero inicialmente, pero si buscas la máxima comodidad y dispones de espacio suficiente para guardar tu material de gimnasio, las mancuernas clásicas te darán mejor rendimiento.  

3 Claves antes de comprar tu kit de mancuernas 

Guía de compra mancuernas clásicas

Power racks/ Jaulas de potencia

¿No sabes si es es mejor un rack o una jaula de potencia para ti? En esta guía de compra te explico todo lo que necesitas saber:

¿En qué se diferencia un rack de musculación de una jaula potencia?

Barras olímpicas y estándar

Antes de invertir en tu barra de pesas, debes conocer cuál es la mejor opción para ti, y en esta guía de compra te lo explico:

➡ Diferencias entre una barra olímpica y una normal 

Discos de pesas, olímpicos y bomper

¿No sabes qué discos de pesas elegir? Normal, hay varios materiales y diseños que pueden marcar la diferencia…

➡ Cómo elegir los discos  de pesas más adecuados a tu enfoque de entrenamiento

Barras de dominadas y estaciones de dips

Barras de dominadas de pared, de puerta… No sé que tipo de agarre prefieres o si entrenas dominadas con lastre y necesitas una barra de dominadas como las de gimnasio para casa, pero esta guía puede ayudarte a encontrar la tuya:

➡ Guía de compra: qué tipo de barra de dominadas comprar para casa 

Mancuernas automáticas Bowflex / Powerblock

Te cuento cómo funcionan las mancuernas automáticas: sensaciones, calidad y comparativa entre las dos más populares:

Mancuernas Bowflex vs Powerblock | Comparativa y opiniones 2023

Straps y guantes de entrenamiento

Uno de los accesorios más baratos para entrenar en casa son los guantes o straps, pero utilizar el más adecuado a tu enfoque de entrenamiento, puede aumentar las repeticiones en tu rutina de fuerza mejorando tus resultados:

➡ Diferencias entre straps y guantes de entrenamiento

¿Qué material de gimnasio necesito para entrenar en casa?

Puedes organizar una buena zona de entrenamiento sin tener que invertir en demasiado material y diseñar un gimnasio en casa adaptado a tu espacio. 

El material de gimnasio para entrenar fuerza en casa imprescindible es el banco de musculación acompañado de mancuernas y una barra de pesas. 

Si quieres ajustar al máximo el presupuesto inicial es importante analizar la orientación de tu rutina de entrenamiento. Si te centras principalmente en desarrollar fuerza, la barra olímpica debería ser la pieza central de tu equipo, ya que servirá como base para todos tus ejercicios.

Por otro lado, si tu objetivo es aumentar la masa muscular, puedes comenzar comprando un set de mancuernas. Esto te permitirá realizar series y contar con pesos variados para llevar a cabo un entrenamiento más enfocado en fatigar los músculos de manera analítica.

¿Conseguiré los mismos resultados entrenando en casa que en el gimnasio?

Puedes conseguir los mismos resultados entrenando en casa que en el gimnasio. La clave radica en proporcionar un estímulo adecuado al músculo para desencadenar su crecimiento, y entrenar con peso libre se presenta como la mejor opción para llevar a cabo ejercicios básicos, que suelen ser los más efectivos.

El peso libre como mancuernas y barras, permiten un rango de movimiento más natural, involucrando músculos estabilizadores y promoviendo un desarrollo equilibrado. Además, al no depender de máquinas, fomentan la mejora de la coordinación y el equilibrio. 

¿Qué desventajas tiene entrenar en un gimnasio?

La amplia variedad de material que ofrece un gimnasio lo convertirían en una opción muy atractiva pero suelen tener tres grandes problemas:

1. Suelen estar llenos de gente y ocupan un espacio necesario para ti. Este problema puede condicionar tu entrenamiento si siempre te toca adaptar tu rutina al material disponible. Esto también implica serios parones entre series que te enfrían o te hacen perder el ritmo.

2. Gran parte de los usuarios/as de gimnasio, no van a entrenar, van a posar, hablar o sociabilizar y a menos de que tu vayas con las ideas muy claras y no te importe quedar como un/a borde, terminan por engancharte.

Gimnasio irreal, bancos vacíos sin gente mirando el móvil o hablando

Por otro lado, si estás en el otro grupo y eres muy sociable, y no puedes evitar hablar con la gente, debes saber que si realizas descansos entre series demasiado largos, pierdes todo el trabajo del entrenamiento.

El músculo necesita recibir el estímulo suficiente de forma continuada, de lo contrario, estás perdiendo el tiempo. 

3. Los horarios y la falta de tiempo, son factores que juegan en contra para mantener la continuidad necesaria. Por desgracia, una de las primeras cosas que se abandonan por culpa del estrés y las obligaciones es el entrenamiento.  

¿Qué ventajas ofrece entrenar en casa con tu equipamiento?

Disponer de tu zona de entrenamiento en casa, te permite aprovechar mejor el tiempo, además de sacar el máximo provecho de tu sesión, eligiendo el momento en que más energía tienes para entrenar y potenciar tu progreso.

Con el mínimo material de entrenamiento, puedes conseguir buenos resultados, solo necesitas marcarte un objetivo fitness realista y comprometerte contigo mismo/a.

Aquí te dejo algunas rutinas de gimnasio adaptadas para entrenar en casa. Te permitirán entrenar fuerza e hipertrofia con solo peso libre, sin aparatos de gimnasio como pueden ser máquinas guiadas o poleas. 

Rutinas divididas hipertrofia 

Rutinas full body fuerza – hiprtrofia

Rutinas de gimnasio para principiantes 

Síguenos en: